La Guerra de los Incas contra el Gran Chimú - Parte 5

LA GUERRA CONTRA EL GRAN CHIMÚ - Parte 5


Mientras el Gran Chimú Minchancaman se empeñaba en la defensa del valle del Santa, y cuando los resultados de ese enfrentamiento aun parecían difíciles de definir, en el frente andino las cosas se iban poniendo cada vez mas difíciles para los aliados que trataban de contener a las huestes quechuas.
Poco antes de abandonar la ciudad de Chan Chan, el Gran Chimú había alistado y enviado un importante contingente de tropas con rumbo a las tierras del Cuismanco Capac, este importante refuerzo dirigido por uno de sus hijos tenia como única misión reforzar a sus aliados e impedir a toda costa el flanqueo intentado por los quechuas, que de ser realizado podía decidir la suerte de la guerra.

EL REINO DE CUISMANCO

Estaba este reino conformado por dos estados surgidos después de la caída del Imperio Wari, la unión primero diplomática y luego dinástica de Caxamarcas y Huamachucos, y se extendía en el territorio comprendido por las actuales provincias de Huamachuco, Cajabamba, Contumazá, Cajamarca, Bambamarca y Santa Cruz.
Dada su proximidad geográfica, y sobretodo la posesión que tenían en la sierra de las principales fuentes de agua, el Cuismanco representaba un importante y efectivo aliado para el Gran Chimú, al parecer esta alianza era anterior al conflicto con los quechuas. La relación comercial y cultural era muy avanzada. Muchos objetos cajamarquinos se han hallado en tumbas chimús y viceversa, algunas piezas chimúes se han encontrado en cementerios cajamarca.

La irrupción de los quechuas en el escenario norandino provoco la inmediata alarma en los aliados, sobretodo después de conocer las rápidas campañas de conquista efectuadas sobre los yauyos, huancas y huaylas, ademas del acercamiento efectuado en la costa central por las tropas incaicas.
En este punto se sabe que el hermano del Inca Pachacutec, el general Capac Yupanqui fue el primero en iniciar las hostilidades, según se cree, sin orden de su emperador, como señala Kuiper:
“El Sapa Inca envió a su hermano a conquistar la zona norte de Vilcas pero con orden de no cruzar el río Yanamayo. Los auxiliares chancas se habían hecho poderosos en esta campaña y Pachacútec ordenó ejecutar a sus jefes, que huyeron a la selva. El general -Capac Yupanqui- los persiguió más allá del Yanamayo hasta que su rey le ordenó parar. Tratando de recuperar su favor atacó Caxamarca, dejó una guarnición y volvió a Cuzco, donde su furioso hermano le hizo ejecutar (por su desobediencia o quizás por miedo a que pensara destronarlo).”

Al año siguiente y siguiendo lo planificado por el estado mayor quechua, como se explicó en la parte 3 de este post, Pachacutec alistó una nueva expedición para resolver el conflicto contra el Cuismanco y su aliado, está estuvo bajo el mando de su hijo bastardo Túpac Capac, asistido por dos generales medio hermanos del Inca, Auqui Yupanqui y Tilla Yupanqui. Con el comando nominal de toda la campaña estaba el príncipe Túpac Inca, heredero del trono, que dirigía al ejercito en la costa. Antes de llegar a Cajamarca, la expedición redujo, definitivamente, a los huancas y conquistó los valles de Jauja y Huaylas que estaban en rebelión. Al llegar a Cajamarca encontraron la guarnición en buen estado, pese a los repetidos ataques de Minchancaman que no cejaba en su empeño de desalojar a los incas de las fronteras de Cuismanco.

“El rey Cuismanco, de Cajamarca, hizo un vigoroso esfuerzo para organizar a sus súbditos y equipararse a su aliado Minchancaman; es muy probable que la expansión inca al norte fuese la razón de esta alianza; de todos modos, Minchancaman envió una división al mando de un príncipe de su propia casa para ayudar a Cuismanco. La expedición irresponsable de Capac Yupanqui había puesto frente a frente a los 2 más grandes estados de los andes en una guerra abierta -se refiere a los estados Inca y Chimú-.
Como indica, pese a sus esfuerzos los aliados no pudieron evitar la caída de Cajamarca y mientras los súbditos de Cuismanco huían hacia el norte sus aliados tomaban el camino de regreso hacia la costa, en este punto los quechuas dejaron una fuerte guarnición en Cajamarca, por la amenaza de un nuevo ataque chimú, y solicitaron indicaciones sobre el rumbo a seguir.

UN FINAL CERCANO

Vencidos sus esfuerzos en apoyar a su aliado, las tropas chimúes que pudieron escapar retrocedieron rápidamente siguiendo el rió moche hasta las afueras de la capital Chan Chan, al mismo tiempo que enterado de esto Minchancaman ordeno la retirada inmediata de su ejercito con destino a la defensa de su capital, abandonando el valle del Santa y a sus valerosos habitantes.
Quedaba todavía un capitulo mas antes de finalizar la guerra entre los Incas y Chimúes.

Bibliográfia:
El reino de Cuismanco, Fernando Silva Santisteban















Sobre la campaña desarrollada en este escenario escribe Rowe:

La lucha de Cajamarca, fue muy recia y los hombres de Chimor se distinguieron, pero al final los invasores incas triunfaron, Cuismanco fue muerto y Cajamarca tomada.”








Tahuantinsuyo: El cóndor herido de muerte, Alfonso Klauer
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares