Jantipo el espartano vencedor de los romanos ⚔

Jantipo de Lacedemonia, también conocido como Jantipo de Cartago, fue un general mercenario de origen espartano empleado por Cartago durante la Primera Guerra Púnica. Dirigió al ejército cartaginés en la exitosa defensa de sus posesiones africanas, entrenando previamente a los soldados púnicos hasta alcanzar un nivel profesional con lo que pudieron derrotar a los romanos en la Batalla de Bagradas o Túnez, destruyendo a la fuerza expedicionaria romana y capturando al cónsul romano Marco Atilio Regulo en el 255 a. C.

Jantipo, ilustración de Kirill Kanaev.

Diodoro nos dice que Jantipo era el líder de una pequeña banda de mercenarios espartanos reclutados por Cartago durante la guerra. Polibio añade que llamó la atención de los líderes cartagineses cuando criticó el comportamiento de sus generales, argumentando que eran ellos, y no los romanos, los que habían habían causado la debacle cartaginesa. La élite de Cartago alarmada por las recientes derrotas de sus generales nativos, hizo caso a sus palabras y lo pusieron al mando de su ejército. A pesar de la preocupación inicial entre los cartagineses de que Jantipo no estaría a la altura de la tarea, éste seria capaz de transformar al ejército cartaginés, conformado en su mayor parte por ciudadanos, ya que la mayoría de mercenarios se hallaba en Sicilia, en una moderna fuerza de combate acorde a los métodos de batalla helenísticos y sobretodo influyendo de confianza en sus hombres convenciéndolos que podían enfrentarse de igual a igual con los temibles legionarios romanos.

Como soldado mercenario de experiencia, Jantipo además de enseñar nuevos métodos de combate le dio confianza en sí mismo al infante púnico.

Polibio atribuye a Jantipo la creación del moderno despliegue cartaginés a partir de la batalla de Túnez (Bagradas). Colocó a los ciudadanos en el centro en formación de falange, con los mercenarios sosteniendo el flanco derecho. Dispuso que los elefantes fueran colocados "a una distancia adecuada" por delante de la falange, y su caballería en las alas con el apoyo de más infantería mercenaria, donde pudieron usar su superioridad numérica para abrumar a sus homólogos romanos y atacar los flancos romanos. Como sabemos la batalla termino en una aplastante victoria púnica con casi todas las fuerzas enemigas destruidas.

Batalla de Bagradas o Túnez. Los elefantes del ejército púnico hacen estragos en las líneas romanas.

Después de su victoria, Polibio dice que Jantipo navegó a Grecia. Diodoro en cambio da cuenta de su muerte. Según él, después de la batalla de Túnez (Bagradas), Jantipo fue enviado a Sicilia para defender la ciudad de Lilibeo, que era asediada por los romanos. Inspiró coraje y dirigió un ataque derrotando a los sitiadores. Celosos de su éxito, y creyéndose liberados de la amenaza romana, los senadores cartagineses lo licenciaron y le dieron un barco que supuestamente se hundió en el mar en su viaje a casa. John Lazenby argumenta que esta historia es completamente inverosímil, afirmación respaldada por el informe de un Jantipo siendo hecho gobernador de una provincia recién adquirida por Ptolomeo Evergetes de Egipto en 245 a. C. Además, está respaldado por la afirmación de Polibio de que Jantipo regresó directamente a Grecia en lugar de detenerse en Lilibeo.

Silio Italico afirma que tres hijos de Jantipo, llamados Jantipo, Eumaco y Critias, sirvieron bajo el mando de Aníbal como soldados mercenarios de caballería y murieron en la Batalla de Ticino.
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares