¿El cruce de los Alpes fue la mejor opción para Aníbal?


Al estallar la 2da Guerra Púnica, Aníbal Barca concibió una estrategia inesperada tanto para sus hombres como más para los romanos: Llevar la guerra a la misma Italia.
Como se comprobó en la 1era guerra entre ambas repúblicas, Cartago no podía hacer frente al poder naval de Roma, por lo que Aníbal no hizo la travesía por mar para no enfrentar a la flota romana estacionada en Massilia.
Además, hacer el viaje por tierra permitiría el reclutamiento de mercenarios así como hacer alianzas con los pueblos galos que residían en el trayecto. A pesar de que la ruta terrestre era más larga y mucho más ardua, tácticamente era más beneficiosa. 

Según los historiadores de la época, Aníbal cruzó el río Ebro con 90.000 a 100.000 infantes y 12.000 jinetes, al cruzar los Pirineos sus efectivos habían empezado a reducirse por los destacamentos que dejó para custodiar el territorio y por los mercenarios íberos que no querían salir de su país, al llegar al río Ródano (casi la mitad del camino) sus fuerzas eran de 38.000 infantes y 10.000 jinetes. Una reducción impresionante, pero comprensible por ser en su mayoría tropas mercenarias. Al llegar a Italia el ejército púnico tenía una fuerza aproximada de solo 20.000 infantes y 6.000 jinetes. 
Aún así, era un número importante si se considera que los reinos helenísticos del Mediterráneo oriental con mucha dificultad podían alinear ese mismo número de tropas, pero solo en batallas decisivas. Los cartagineses en cambio aparte del ejército de Aníbal, contaban con muchas más tropas en Hispania y África.
Respecto a la travesía, existe controversia sobre la ruta utilizada para cruzar los Alpes. La hipótesis sobre el cruce por el puerto de la Traversette ha adquirido fuerza recientemente con un estudio publicado en 2016 y realizado por W. C. Mahaney y su equipo. En tal publicación se reconstruye la ruta de Aníbal conforme a las evidencias microbiológicas, geoquímicas y estratigráficas. Un argumento importante es que en el puerto de la Traversette se han encontrado masas de excrementos con alto contenido de bacterias Clostridia. Esto es importante dado que la presencia de tales microbios es característica en el estiércol de los caballos, que puede llegar incluso hasta el 70%. La datación de las muestras halladas se aproxima al año 200 a. C. y la travesía ocurrió en otoño del 218 a. C. (Ojo que también el hermano de Aníbal, Asdrúbal, cruzó los Alpes luego de ser expulsado de Hispania por los romanos para unirse a él en Italia el año 208 a. C. y habría utilizado la misma ruta)
El hambre, el frío y las enfermedades que sufrieron las tropas que efectuaron el viaje con Aníbal hicieron que miles de los efectivos muriesen. Es especialmente célebre el contingente de 37 elefantes de guerra que Aníbal llevaba en su ejército. Sin embargo, la mayoría de dichas bestias murieron en la travesía, principalmente por las difíciles condiciones de los Alpes y las marismas etruscas. Como muestra de esto, en la batalla de Trebia solo pudo alinear a 7 de sus elefantes sobrevivientes. 

Cómo punto a favor, hay que tener en consideración a los refuerzos galos que se unieron a los cartagineses una vez llegados a Italia, siendo su número en casi 40.000 infantes. Más adelante se unirían a Aníbal, los samnitas, campanos, lucanos y brucios en números también importantes.
El cruce de los Alpes es la operación táctica más notable y arriesgada de la Antigüedad. Aníbal podía evitar los esfuerzos de la travesía, pero su fulminante aparición por el Valle del Po le otorgó una importante ventaja estratégica que trasladó el conflicto al territorio romano y alteró la paz y las relaciones de poder de pueblos de la zona con Roma. Un eventual desembarco en Sicilia o en el sur de la península no hubiera tenido los mismos efectos. Aníbal superó las inclemencias climatológicas, los obstáculos orográficos, las tensiones con las tribus locales y la complejidad de organizar y comandar a un ejército de dimensiones considerables en una marcha tan larga. 

 ¿Fue el viaje por tierra la mejor alternativa? 
En el verano del 205 a. C. el hermano menor de Aníbal, Magón, encabezó una campaña de invasión a Italia, esta vez por mar, con 15.000 hombres. El ejército zarpó de Menorca a Liguria bajo la escolta de 30 quinquerremes. Magón logró capturar Génova, y mantuvo el control del norte de Italia durante casi tres años. Los romanos enviaron a 4 legiones para mantenerlo vigilado, pero no se atrevieron a arriesgarse a una combate directo. En 204 a. C. Magón fue reforzado, nuevamente por mar, con 6.000 soldados de infantería y algunos de caballería desde la misma Cartago.
Entonces, ¿acaso fue mejor arriesgarse a perder más de la mitad de sus excelentes tropas veteranas en el cruce de los Alpes, como al final ocurrió, que correr el mismo riesgo en una travesía más rápida por mar? En nuestra opinión, no era lo mismo transportar en barcos unos 20.000 hombres como hizo Magón que los 100.000 que llevo Aníbal.
📚 Bibliografía:
Tito Livio, historia de Roma, libros XXI-XXII
Polibio. Historia de Roma.
Lancel, S. (1997). Aníbal. Barcelona: Editorial Crítica.
Mahaney, W. C. et al. (2016). Biostratigraphic Evidence Relating to the Age‐Old Question of Hannibal’s Invasion of Italy, I: History and Geological Reconstruction.
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares