Las "Manadas de Lobos" alemanas



El término “manada de lobos”fue creado por el almirante alemán Karl Döenitz y desde entonces se ha utilizado para designar cualquier ataque coordinado a buques enemigos por parte de varios submarinos a la vez.

Al iniciar la Segunda Guerra Mundial la marina alemana de superficie se encontraba en absoluta inferioridad frente a las fuerzas combinadas de Inglaterra y Francia, y la fuerza de submarinos no era la excepción, su escaso número hacia imposible poner en práctica alguna estrategia agresiva durante el primer año del conflicto (Los alemanes disponían de 57 submarinos, pero sólo 27 tenían capacidad oceánica)

Hacia 1941, sin embargo, al acrecentarse el número de sus unidades, pudieron por fin poner en acción las "manadas de lobos", aunque todavía en forma incipiente.

La táctica de "la manada" consistía en lo siguiente: el servicio de patrullaje, o bien un submarino en operaciones, comunicaba al comando central (con base en tierra) la posición del convoy enemigo avistado, su rumbo y velocidad. Desde el comando enseguida, después de estudiar sobre las cartas de navegación, la ubicación de las distintas unidades sumergibles, se radiaba a las más próximas al convoy la orden de reunirse y atacar en forma simultánea. De esta forma se lograba un máximo de hundimientos y hasta aniquilar convoyes enteros.

Atacar convoyes con esta técnica, tenía ventajas evidentes:

- Los submarinos al realizar de manera conjunta la patrulla por una determinada zona del océano, aumentaban sus posibilidades de divisar a un convoy enemigo.

- Una vez avistado, la probabilidad de hundir un número mayor de mercantes aumentaba, ya que al realizar los ataques simultáneos, producían un desbarajuste en la formación del convoy y los buques de escolta, tenían dificultades para repeler los ataques.

- Los ataques eran más devastadores que los efectuados en solitario y se reducían los riesgos de ser localizado y hundido en el caso de tener escolta el convoy.

Pero, también tenía sus inconvenientes:

- Una vez iniciado el ataque, muchas veces ocurría que dos submarinos atacaran a la vez al mismo barco del convoy, produciendo un despilfarro de munición (algo poco adecuado si se trataba de un torpedo).

- Además, era muy complicado una vez realizado el ataque, asignar cuántas toneladas había hundido cada submarino integrante de la manada de lobos.

- En la vorágine del ataque, era frecuente que los comandantes trataran de abatir muchos objetivos en poco tiempo, y eso incrementaba los riesgos de ser alcanzado por fuego amigo.

Una vez detectado el convoy, los submarinos maniobran para realizar su ataque. A partir de 1941 se utilizaron torpedos con sistemas de guiado FAT y LUT.

El sistema FAT (Federapparat Torpedo) permitía alterar el rumbo del torpedo una vez disparado Este sistema habilitaba la posibilidad de establecer el curso del torpedo antes de lanzar el sistema, permitiendo “programar” un patrón de dirección. Por ejemplo se podía establecer que tras un recorrido inicial de 1.000 metros, el torpedo tomara otra dirección durante unos 500 metros más y volviera a su dirección original, creando de este modo un patrón de búsqueda. En el caso de no producirse ningún impacto en el recorrido inicial, el torpedo daba la vuelta una y otra vez hasta que se producía el impacto o llegaba a su máxima distancia operativa. Lo ideal era dispararlos por delante de un convoy. Entró en servicio a finales de 1942.

El LUT (Lagemmabhängiger Torpedo), que se desarrolló a partir del FAT, pero incorporando dos mejoras en el patrón de búsqueda. Fue usado a partir de 1944. Ahora era posible “programar” un nuevo rumbo tras el recorrido inicial. Este nuevo rumbo permitía al torpedo seguir el curso del convoy para luego zigzaguear en el mismo. La distancia de este zigzagueo se podía programar entre cero y 1.600 m, mientras que en el FAT original solo había dos opciones. También la velocidad del torpedo se podía graduar entre 5 a 21 nudos.

Con todo, apuntar que el declive de las manadas de lobos vino a mediados de 1943, cuando el desarrollo del radar de onda corta, realizados por los Aliados, impidieron a los submarinos alemanes seguir operando en ataques de superficie, ya que el radar posibilitó que fueran detectados por aviones y barcos enemigos, haciendo inviables este tipo de ataques masivos. Al tener que atacar sumergidos, perdieron la iniciativa y la velocidad tan necesarias en este tipo de combate naval.

Para ver las principales operaciones realizadas por las "Manadas de Lobos" los invitamos a seguir este enlace:

http://www.u-historia.com/uhistoria/historia/articulos/convoy/manadas.htm

Fuentes: 🌐
"U-boat Tactics in WWII" de G. Williamson publicado por Osprey
Forosegundaguerra.com
u-historia.com
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares