El Pueblo Zulú fue una monarquía que surgió en África en el siglo XIX, específicamente entre los años 1816 y 1897, extendiéndose en toda la costa del Océano Índico, entre el río Pongola y el río Tugela. Con una economía basada en la ganadería, ocuparon toda la región que hoy día pertenece a Kwazulu-natal y parte de África meridional, posteriormente pasó a ser parte de lo que se conoce como la Colonia Natal y, por último, a la actual Sudáfrica.
¿QUIÉN FUE SHAKA?
Shaka, jefe de la tribu zulú, fue descrito como el "napoleón africano" por su genio militar y la consolidación de cientos de tribus sudafricanas bajo el imperio zulú. Aunque de corta duración, Shaka dejó un gran legado a raíz de su turbulento y, según algunos relatos, su reinado cruel.
Shaka, rey de los zulúes, nació alrededor de 1787 hijo del jefe zulú Senzangakhona KaJama y Nandi, del vecino clan Langeni. Una narrativa popular es que la concepción de Shaka fue un error después de que sus padres se dejaran llevar por el uku-hlobonga, un ritual para parejas no casadas que involucran juegos sexuales previos. Cuando los ancianos zulúes, incluido el propio Senzangakhona, descubrieron que Nandi estaba embarazada, intentaron negarlo. Senzangakhona afirmó que el vientre hinchado de Nandi era un síntoma de iShaka, un escarabajo intestinal y parasitario.
Shaka, o Sigidi kaSenzangakhona, recibió su nombre como un recordatorio constante de su ilegitimidad, y a los seis años, Shaka y su madre fueron exiliados del kraal de su padre, una tradicional aldea africana de chozas.
Shaka y su madre regresaron a su casa donde no eran bienvenidos y finalmente fueron expulsados para unirse a una tribu completamente diferente, los Mthethwa. En su adolescencia, a Shaka se le asignó un amabuto, o un regimiento militar de hombres jóvenes separados según el grupo de edad. Cada amabutho era llamado cuando era necesario para el combate, el trabajo, la policía o la caza.
Durante este tiempo llamó la atención del jefe de primera división, Dingiswayo. Shaka mostró gran valor, habilidad y fuerza. Un Dingiswayo impresionado se convirtió en una especie de mentor para él.
⚔ EL JOVEN GUERRERO ⚔
Shaka tuvo su primer contacto con la guerra a la edad de 21 años. Para entonces, ya era un gran guerrero.
Las batallas intertribales de la época fueron una demostración de fuerza con muy poco derramamiento de sangre. Los dos lados opuestos se enfrentarían entre sí a 40 o 50 yardas y lanzarían sus assegais hasta que un lado huyera. Incluso si perseguían, el lado que huía solo tenía que abandonar sus armas y rendirse y sus vidas se perdonarían.
Shaka rápidamente mostró su habilidad innata para la guerra y comenzó a alterar las herramientas de combate que le fueron entregadas. Primero, desechó las sandalias de piel de vaca porque podían hacerle perder el equilibrio. Con mayor agilidad, Shaka podría enfrentarse a un enemigo en lugares cercanos. Enseñó a desviar las lanzas con el escudo y luego cargar para matar. Enganchando el escudo de los enemigos a un lado con el suyo, podría hundir su assegai en su víctima.
También creó su propia arma con un mango corto y grueso y una hoja masiva. En efecto, había creado una espada. Shaka lo llamó el iklwa debido al sonido que hizo cuando fue empujado y sacado del cuerpo de alguien.
Llegó a ser conocido como Nodumehlezi , “el que cuando está sentado hace que la tierra retumba”.
Shaka derrotó con éxito al ejército de Zwide, el jefe de la tribu Ndwandwe, lo que le otorgó una generosa porción de ganado capturado. El jefe Dingiswayo, a su vez, convirtió a Shaka en su comandante en jefe y, lo que es más importante, ayudó a organizar una reconciliación entre Shaka y su padre separado, Senzangakhona.
Senzangakhona convirtió a Shaka en su heredero, pero antes de su asesinato en 1816, una de sus esposas lo convenció de hacer que el hermanastro de Shaka, Sigujana, fuera su sucesor. Pero el joven guerrero no lo dejó en pie. Con la ayuda de uno de los regimientos de Dingiswayo, Shaka mató a Sigujana y se hizo cargo de los 1.500 Zulus. Estaban entre los más pequeños de los más de 800 clanes, pero bajo Zulu, todo esto cambiaría.
💢 REINO UNIDO ZULÚ 💢
Su nuevo dominio extendió se 100 millas cuadradas. Shaka seguía siendo un subordinado de Dingiswayo hasta que el jefe murió a manos de Zwide en 1817.
La muerte de Dingiswayo causó que muchos Mthethwa desertaran a Ndwandwe, mientras que otros se unieron a Shaka. Zwide demostró ser un enemigo formidable para él al principio, pero la estrategia militar superior del joven jefe guerrero obtendría una gran victoria contra los ndwandwe el año siguiente.
Este éxito le permitió a Shaka buscar alianzas con otras tribus y él consolidó su poder mientras su ejército crecía.
El rey zulú era conocido por su crueldad. El consenso general entre los historiadores es que cuando formó más alianzas, derrotó a más jefes y expandió el Reino Zulú, se convirtió en un déspota brutal. Exigió la lealtad de sus guerreros. Si alguien insultaba a su madre o a él, los condenaba a muerte por empalamiento.
Pero se mantuvo pacífico con los europeos e incluso envió delegados de su dominio a visitarlos. Bajo su reinado, no hubo conflictos entre los zulúes y los comerciantes blancos. Aunque los británicos negociaron el control sobre Port Natal, ahora la ciudad de Durban en Sudáfrica, no intentaron desafiar a Shaka. No sería hasta después de la muerte de Shaka que comenzaron los sangrientos conflictos entre su gente y los colonos holandeses-afrikaners conocidos como los "Boers".
El rey guerrero gobernó sin rival a más de 250.000 personas durante diez años. Pudo reunir a más de 50.000 guerreros a la vez y se dice que fue responsable de la muerte de unos dos millones de personas solo por la guerra.
Cuando su madre murió en 1827, algunos dicen que el rey zulú perdió la razón. Superado por el dolor, Shaka Zulu prohibió la agricultura y el uso de la leche durante un año. Las mujeres embarazadas y sus maridos fueron asesinados.
Tal vez harto, el medio hermano de Shaka, Dingawe, asesinó al joven tirano en 1828. Luego asumió el trono y asesinó a todos los zulúes que probablemente permanecerían leales a Shaka Zulú. Hizo enterrar el cuerpo de su hermanastro en una tumba sin marcas.