LA ROCA DEL FIN DEL MUNDO

 LA ROCA DEL FIN DEL MUNDO

Por Pedro José Cama

Nadie puede negar que la religión fue germen de varios puñados de guerras y genocidios.
Pero hay un conflicto, quizás el único, que viene durando más de 1,000 años y es la guerra entre judíos y musulmanes, de la 1ª religión nació el Cristianismo y la 2ª cuenta aproximadamente con 1,350 millones de creyentes, por lo tanto, es un conflicto que toca directa o indirectamente a 3,718 millones personas de un total global de 7,000 millones…o sea, más del 53% de la población mundial.

De esos miles de millones de seres humanos también más del 50% se pregunta o no sabe por qué ese enfrentamiento parece no acabar nunca ni qué lo originó y menos cómo puede solucionarse.

Hay muchas causas que gatillaron el odio entre judíos y musulmanes, pero hay un epicentro que encabeza la lista de lo que puede ser la chispa que haga estallar una guerra de impredecibles dimensiones o paradójicamente, ser el olivo que traiga paz a una de las principales confrontaciones en la historia del mundo.

Se encuentra sin lugar a duda, en Tierra Santa, específicamente en la Ciudad Sagrada de Jerusalén, la Yerushalem (Casa de la Paz en hebreo) judía, o la Urshalim Al-Quds (Casa de lo Sagrado en árabe) musulmana.


Y

En 1800 a.C ya era una ciudad amurallada por los jebuseos (tribu nómade amorita originaria de Irak y Siria), hasta que en 1004 a.C el rey David de Israel y Judá la conquistó para los judíos.

En 597 a.C, los babilonios (de la hoy Bagdad-Irak) tomaron Jerusalén y en el 587 a.C la destruyeron no dejando piedra sobre piedra…y los judíos son desterrados.

En el 539 a.C los persas (iraníes) vencedores de los babilonios, permiten el retorno de los judíos quienes reconstruyen Jerusalén y el Templo construido por el hijo de David, Salomón en el 960 a.C.

El año 66 d.C cuando ya Jerusalén había pasado por ser dominio persa, macedonio, seléucida, asmoneo, el emperador romano Tito (tras 2 años de conquistada por Roma), enfrenta una revuelta independentista judía, provocando la 2ª destrucción de la Ciudad Sagrada y el año 135 d.C otra rebelión motivó el destierro de todos los judíos de su ciudad.

El año 614 d.C, el 2° Imperio Persa reedita la conquista de sus ancestros mil años antes, conquistando Jerusalén de mano del Imperio Romano de Oriente o Bizantino, pero duró pocos años antes que fuera expulsado por el califa de Omeya (Siria), quien traía una nueva religión bajo un nuevo imperio: el Islam el año 638 d.C…

Es aquí donde empieza, donde se origina la guerra que aún no termina y que el epicentro, la raíz principal del odio entre 2 credos, se vuelve inextinguible.

El año 691 d.C, el califa de Abasí (Irak), manda construir la Cúpula de la Roca.

“La Roca” literalmente es un pedazo de peñasco donde los judíos aseguran Abraham casi sacrifica a su hijo Isaac a Dios según la Torah y la Biblia y donde Jacob vio la escalera al Cielo y es allí donde Dios inició a construir el mundo, por lo que erigieron encima de “La Roca”, un recinto denominado Sanctasantórum (“Santo de los Santos”) en la nave posterior del Templo de Salomón, la más reservada.

Pero “La Roca” para los musulmanes fue donde Abraham, intentó sacrificar a Ismael no a Isaac. Es decir, a Ismael (fundador del pueblo árabe) y añaden que es desde “La Roca” donde Mahoma ascendió a las alturas llevado por el arcángel Gabriel.

Sí, un pedazo de roca es uno de los principales focos de una guerra de 1,000 años…a la que contribuimos a atizar los cristianos cuando en 1095 d.C el Papa Urbano II promueve la 1ª Cruzada por la recuperación de Jerusalén de manos musulmanas, ya que la Ciudad Sagrada había sido parcialmente cristianizada desde el 326 d.C y los cristianos tenían allí sitios sagrados también.

Las Cruzadas y las masacres entre ambos ejércitos cristianos y musulmanes no pararon hasta el año 1244. Tras el dominio islámico de Jerusalén por parte de califas, éste finalmente fue derrotado por el Imperio Otomano en 1517, el cual dominó la Ciudad Sagrada…400 años…

Tras la 1ª Guerra Mundial, el Imperio Británico fue el último dominador extranjero de Jerusalén, ya que fue acosado por una guerrilla israelí llamada Irgún o HaIrgun HaTzva'i HaLe'umi BeEretz Yisra'el (Organización Militar Nacional en la Tierra de Israel), descendientes de los judíos desterrados el año 135 d.C por los romanos…

La actividad sediciosa del Irgún no paró hasta que en noviembre de 1947 la ONU estableció 2 Estados judío y árabe que cortó a la mitad Jerusalén…La llamada Legión Árabe (el Irgún musulmán) no aceptó ese orden de cosas e invadió el lado judío en mayo de 1948 y destruyen la “Sinagoga Mayor de Jerusalén”, la Hurvat Rabbi Yehudah he-Hasid (“Ruina de Rabí Judá el Piadoso”), erigida en el Siglo XIII…

Los conflictos recrudecieron con la creación del Estado de Israel ese mismo año…

En 1949 se firma un armisticio entre musulmanes e israelíes, quedando bajo el dominio israelí el 84% de la Ciudad Nueva de Jerusalén y el 26% de la Ciudad Vieja…lo cual empeoró aún más la situación…

En 1967, Egipto, Irak, Siria y Jordania declaran la guerra a Israel, que en 6 días es ganada por esta última nación, cuyos ejércitos se apoderan del 87% de toda Jerusalén…barriendo todo un barrio musulmán para construir una explanada frente al único muro original que quedó del 2° Templo, reconstruido en el 19 a.C…el conocido como el “Muro de las Lamentaciones”.

Pero el Domo de la Roca o Mezquita de Omar, no fue tocado por las fuerzas israelíes y hasta nuestros días ningún judío ha podido ingresar a dicho lugar sagrado para ambos credos…

Desde 1967, la guerra entre israelíes y las naciones islámicas ha sido un conflicto contenido, gradual y tortuoso de atentados, amenazas y masacres de uno y otro lado hasta el día de hoy…

El 2016 el mundo contuvo la respiración.

En marzo del 2015 la Corte de Magistrados de Jerusalén reconoció el derecho de los judíos para orar en el Monte del Templo, es decir, en el Domo de la Roca…pero con la salvedad de permitir a las fuerzas del orden bloquear su ingreso si originara algún problema de seguridad.

Este episodio poco conocido fue el primer indicio que los israelíes deseaban y desean hacer realidad la profecía de la Torah (su libro sagrado), que anunciaba al año 5776 (que según el Calendario Hebreo había empezado el 20 de setiembre del 2015 y acabó el 2 de octubre del 2016), la venida de su Mesías (que para los cristianos ya vino hace más de 2 mil años).

Según el judaísmo el signo irrefutable de la llegada del Mesías sería la reconstrucción del 3er Templo de Jerusalén, es decir, el Sanctosantórum, lo que equivaldría tirarse abajo la Mezquita de Omar.

No ocurrió nada gracias al Cielo, pero es sabiduría popular la que cinceló este dicho: “Guerra avisada, no mata gente”. Así que podría inferirse que Israel no planeaba hacer nada, al menos en octubre del 2016. Si piensa hacerlo, nadie lo sabe.

Un peñasco, cuya importancia no tiene ninguna prueba fehaciente de ser lo que dicen que es: donde se empezó la creación del mundo; donde Abraham casi mata a su hijo o desde donde Mahoma partió al Cielo, es la semilla que ha venido esparciendo el odio y la guerra por 1,325 años.

(Foto: La Roca Fundacional, la Even Hashetiá para los judíos o la Sajhra para los musulmanes en el Domo de la Roca-Jerusalén. G. Eric y Edith Matson Photograph Collection).
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares