Las más grandes derrotas de Roma

Gracias a la enorme ambición de su clase dirigente, la tenacidad de sus habitantes y un aparato militar casi perfecto, que evolucionaba con suma facilidad con el paso del tiempo y de sus rivales, Roma se convirtió de una pequeña ciudad en el corazón de Italia a la ama y señora del mundo antiguo.


Sus excelentes legiones se pasearon por Europa, África y Asia obteniendo innumerables victorias, algunas de ellas espectaculares y ejemplos de perfección estratégica, pero también y en muchas oportunidades, los hijos de la loba probaron el amargo sabor de la derrota, algunas veces de manera aplastante.

A continuación listamos algunas de las batallas en las que los legionarios romanos debieron salvar sus propias vidas.

⚔️ ALIA (390 a. C.) Cuando Roma era todavia cabeza de una pequeña liga de ciudades del Lacio, ocurrió que desde el norte de Italia descendieron grandes hordas galas con el animo de saquear las prosperas ciudades del sur. Roma, que aun empleaba el método griego de combate, se les enfrento y fue derrotada de manera aplastante, siendo ocupada por primera vez y debiendo pagar un cuantioso rescate.


A raíz de esto, dejarían de lado el sistema hoplitico para crear el suyo propio que seria perfeccionado mas adelante. 

⚔️ HORCAS CAUDINAS (321 a. C.) Mientras en oriente los generales de Alejandro Magno se repartían los restos de su imperio, en occidente, Roma luchaba por imponer su hegemonía sobre la Italia central y se enfrentaba para esto con los tenaces samnitas. Esta no fue una derrota que haya ocurrido después de una batalla campal, sino fue consecuencia de una estratagema ideada por el líder enemigo Cayo Poncio. Unos 50.000 legionarios fueron atrapados en medio de los valles apeninos y debieron elegir entre ser masacrados o rendirse y sufrir la humillación de pasar bajo un yugo formado por 3 lanzas clavadas en el suelo.


Seria una humillación que jamas se olvidaría. 

⚔️ CANNAS (216 a. C.) Roma se enfrentaba ahora al genio militar del cartaginés Aníbal Barca y después de una sorpresa inicial, que fue el tener que luchar en la propia Italia, los romanos habían reunido un impresionante ejercito de casi 90.000 hombres (el más grande de su historia hasta ese momento) con el cual estaban confiados de destruir a su odiado rival. Sin embargo gracias a la imprudencia de sus generales y a la perfecta estrategia aplicada por los cartagineses, en las llanuras de Cannas, Aníbal conseguiría su victoria mas famosa. En lo que fue una autentica carnicería, perderían la vida mas de 70.000 romanos sin contar a los heridos.


A partir de ahí, Aníbal ya no solo seria odiado sino también temido.

⚔️ ARAUSIO (105 a. C.) Nos encontramos con una Roma que ya es prácticamente dueña de todo el Mediterráneo, habiendo derrotado a Cartago, Macedonia y Siria, los legionarios romanos son considerados por derecho como los mejores soldados del mundo. Pero, quizás todo esto ha provocado que caigan en exceso de confianza. De pronto, mas allá de los Alpes surge una inesperada amenaza. Los cimbrios y teutones que en un principio reconocen la soberanía romana les solicitan un territorio donde asentarse, obviamente su pedido es rechazado y esa seria la señal que esperaban, derrotan en dos batallas a los sorprendidos romanos y cuando estos finalmente poner en pie no uno sino dos ejércitos consulares, nuevamente como en Cannas errores en la dirección del ejercito provocaron el mas grande desastre militar de su historia. Basta con decir que algunas fuentes hablan de casi 120.000 muertos.


A consecuencia de esta sangría los romanos vuelven a modificar su dispositivo militar por obra y gracia de Cayo Mario.

⚔️ CARRAS (53 a. C.) Partos y Romanos no habían tenido hasta ese momento ningún roce ni motivo para entrar en conflicto. Pero el triunviro Craso ambicionaba con vehemencia igualar o superar a sus otros dos colegas en el Triunvirato, soñaba quizás con volverse un nuevo Alejandro Magno a sus 62 años. Pero su sueño no duraría mucho, en 54 a. C. llego a Siria y alisto un esplendido ejercito de entre 40 a 50 mil hombres, luego con la excusa de apoyar a un pretendiente al trono de Partía invadió el país siguiendo la ruta hecha por Alejandro. En contra de la opinión de sus generales decidió adentrarse en territorio enemigo confiado y mal guiado por aliados árabes, únicamente para caer en la trampa tendida por el general parto Surena. Luego todo fue de mal en peor, enfrentado a una táctica de combate que no conocía, Craso fue perdiendo poco a poco grandes cantidades de hombres sino muertos, heridos por acción de las flechas lanzadas por los jinetes ligeros del enemigo que los hostigaban incansablemente y rehuían todo choque directo. Cuando por fin parecía que la tormenta de flechas cesaba cayeron sobre los legionarios los temibles catafractos que con sus pesadas armaduras barrían con los cuadros romanos. Finalmente la noche salvo al ejercito y pudieron retirarse a Carras. Al dia siguiente sin salida y obligado por sus hombres, el triunviro acepto parlamentar con los partos acompañado de una pequeña comitiva. Lo que paso ahí es motivo de discusión, pero al final Craso fue muerto así como sus oficiales. A partir de ahí todo fue un "sálvese el que pueda" del potente ejercito de Craso a la seguridad de Siria solo regresaron entre 10 a 15 mil legionarios, el resto había muerto o caído prisionero.


Hay quienes dicen que el fin de la República no comenzó cuando Cesar cruzo el Rubicón, sino cuando Craso cruzo el Eufrates.

⚔️ TEUTOBURGO (9 d. C.) Roma se ha convertido en un Imperio y vive una época de esplendor y de relativa calma a nivel internacional, inclusive las águilas que Craso había perdido en Carras habían sido devueltas por los partos. Pero en Germania la situación no era tan tranquila como aparentaba. El mandato del gobernador de esa provincia lo ostentaba Quintilio Varo, un personaje de dudosa reputación, que no gozaba ni del afecto y mucho menos del respeto de los habitantes nativos. Para empeorar las cosas, un noble germano de nombre Arminio (educado en Roma) había sido asignado como su consejero para asesorarle en la pacificación de su territorio de origen. Pero él tenia otros planes. Urdió un engaño e hizo creer a Varo que había surgido una rebelión en el interior de la provincia, y el romano le creyó. Puso a sus legiones en movimiento sin tomar muchas precauciones y encima, coloco a los auxiliares germanos dirigidos por Arminio a la vanguardia. Cuando los romanos cruzaban los espesos bosques en una larga columna de casi 15 kilómetros, el germano cerro la trampa. En el transcurso de 4 días fueron aniquilando segmento tras segmento de las lineas romanas en una autentica cacería humana. De un ejercito de casi 30.000 hombres las perdidas fueron casi totales. Es por todos conocidos la reacción del emperador al enterarse de la catástrofe ocurrida.


La expansión romana en Germania culmino ahí, cambiando quizás con eso el destino de Europa.

⚔️ ADRIANOPOLIS (378 d. C.) Lejanas estaban ya los años en que las legiones romanas eran temidas en el mundo entero, las crisis políticas, económicas, religiosas y humanitarias habían debilitado ostensiblemente al Imperio. Que sin embargo seguía siendo un bocado apetecible para los bárbaros que en cantidades cada vez mas grandes llegaban a las fronteras imperiales. Una de esas tribus barbaras llegadas era la de los godos, que se presentaron primero de manera sumisa para ser admitidos dentro del Imperio, huyendo del hambre y de la presión de los hunos, solicitaron y obtuvieron permiso para asentarse en una parte poco habitada del imperio, para servir a manera de "defensores de la frontera". Y todo hubiese salido bien sino fuese por las autoridades romanas corruptas que buscaron enriquecerse a costa de la "inocencia" de los recién llegados. Vendiendo alimentos a precios exorbitantes, entregando alimento en mal estado, comprando a sus hijos y esclavizando a muchos de ellos. Por ultimo y para empeorar las cosas, los romanos intentaron acabar con los lideres godos aprovechando una ocasión para asesinarlos a todos pero fallaron y la paciencia de los bárbaros se acabo. Tomaron las armas y saquearon indiscriminadamente la provincia. Era demasiado, ahora el mismo emperador decidió encabezar a su ejercito (aun conformado por legiones, pero que no eran ni el recuerdo de lo que estas habían sido) y confiado fue en busca de los revoltosos. Lo que ocurrió ahí fue mas que lamentable. El emperador creyó que podría sorprender a los bárbaros y decidió atacarlos ni bien localizo su campamento, pero antes de que las lineas romanas pudiesen organizarse sobre el campo de batalla la caballería romana comenzó la acción siendo rechazada por los godos, después las legiones romanas fueron rodeadas y se perdieron dos tercios de ellas.


Del emperador nunca se encontró su cuerpo y las legiones romanas también desaparecieron de la historia.

⚔️ FRÍGIDO (394 d. C.) Solo 16 años después de la destrucción de las legiones romanas, el Imperio de Oriente todavia se lamia las heridas de esa y otras batallas. Mientras en el de Occidente la situación política era complicada por la falta de autoridad real del emperador. En todo occidente había una pugna entre los seguidores de la religiones cristiana y clásica, por alcanzar una hegemonía política, ya que mientras los emperadores en Milan buscaban acentuar la primacía del cristianismo el Senado en Roma trataba de convencerlo de volver a la religión que había llevado a Roma a la grandeza. Finalmente el emperador de occidente fue asesinado y las sospechas cayeron en el hombre fuerte del ejercito, el general de origen franco Arbogastes, que nombro como sucesor a Eugenio, cristiano pero que creía en la libertad de culto, lo cual era intolerable para el Teodosio I el emperador oriental.
Como después de Adrianopolis el ejercito romano oriental aun no se había recuperado, Teodosio lo reforzó con tropas godas. Mientras el emperador de occidente reunió a las fuerzas de occidente conformada por romanos, galos y francos. El choque en Frígido represento el ultimo intento de la religión clásica por recuperar la primacía o al menos conservar su independencia dentro del imperio. La batalla duro dos días y fue terrible por la cantidad de bajas en ambos ejercitos, venciendo las tropas orientales "In Extremis". Del ejercito romano de occidente ya no quedaría casi nada, teniendo que ser reforzado casi en su totalidad por foederatis barbaros.


Esta batalla así como la de Mursa Major y Mons Seleucus, si bien fueron batallas que se libraron como parte de guerras civiles, podríamos considerarlas a la larga como derrotas para el imperio. Porque terminaron por agotar los recursos humanos del ejercito romano dadas las cantidades impresionantes de bajas causadas en ambos bandos (Solo en Frígido lucharon mas de 100.000 hombres y las bajas fueron casi del 70%)

OTRAS DERROTAS QUE DEBERÍAMOS CONSIDERAR

ABRITO (251 d. C.) La primera vez que un emperador romano (Decio) moría en una batalla contra un enemigo extranjero, en este caso una coalición de bárbaros.

EDESSA (260 d. C.) La primera vez que un emperador romano (Valeriano) caía prisionero de un enemigo extranjero, con casi 70.000 de sus hombres ante el emperador Sasanida.
 

Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares