Una multitud conformada por unas 15,000 personas incendió el palacio de justicia. Intentaron linchar al alcalde de Omaha. De alguna manera pusieron sus manos sobre Brown. Lo golpearon. Lo colgaron de un poste de telégrafo fuera del juzgado en llamas. Acribillaron su cuerpo con balas. Después de matarlo, arrastraron su cuerpo por las calles y luego le prendieron fuego.
Alrededor de la medianoche del 25 de septiembre de 1919, Milton Hoffman y Agnes Loeback fueron agredidos entre Bancroft Street y Scenic Avenue mientras caminaban a casa después de ver una película en horas de la noche. Dijeron que su asaltante les robó a punta de pistola, tomando el reloj, el dinero y la billetera de Hoffman, además de un anillo de rubíes de Agnes. Le ordenó a Hoffman que se alejara varios pasos, luego arrastró a Loeback, de diecinueve años, por el pelo hasta un barranco cercano y la violó.
El viernes 26, el titular del periódico Omaha Bee proclamó que una "bestia negra" había asaltado a una niña blanca. La policía y los detectives peinaron la zona durante dos horas, junto con cuatrocientos hombres armados bajo el liderazgo de Joseph Loeback (hermano de Agnes) y Frank B. Raum. El grupo incluía trabajadores ferroviarios que conocían a Agnes por su trabajo en un restaurante. Un vecino informo acerca de "un negro sospechoso" que vivía en una casa en 2418 South Fifth Street con una mujer blanca, Virginia Jones, y un segundo hombre negro, Henry Johnson. Raum y cuatro de sus hombres encontraron a William Brown en la casa y lo amenazaron con una escopeta. Al llegar a la escena, la policía encontró a Brown escondido debajo de su cama. Lo llevaron a la casa de Loeback, llevando ropa que se encuentraba en la habitación de Brown. Loeback y Hoffman identificaron a Brown como su agresor.
La violencia generalizada estalló en una treintena de ciudades de Estados Unidos durante el "Verano Rojo de 1919". A la inquietud y desconfianza que reinaba en Omaha se sumó una batalla política entre un movimiento de reforma de la ciudad recientemente elegido y una máquina política arraigada ansiosa por recuperar el control demostrando la ineptitud de los lideres reformistas.
#####
Se conoce como "Verano Rojo de 1919" a los disturbios que se produjeron en el marco de las posguerra, motivados por la desmovilización de los veteranos de la Primera Guerra Mundial, tanto blancos como negros, y la competencia en el mercado laboral entre las dos etnias.
En la mayoría de los casos los disturbios se debían a que las personas de etnia blanca atacaban a los afroamericanos. En algunos casos, la población de afroamericanos respondió con fuerza a los ataques.
#####
En su alianza con Tom "the Old Man" Dennison, el poderoso jefe político de Omaha, el Omaha Bee fue la principal voz estridente de presuntos crímenes racialmente impactantes. Alarmado por la promoción de la violencia y los prejuicios raciales, el reverendo John A. Williams, primer presidente local de la NAACP y editor del Monitor, un periódico negro semanal, llamó a los editores del Bee y el Daily News para detener su propaganda. El Bee fue acusado de ser el portavoz de una mafia que gobernó a Omaha con la cooperación de personas influyentes detrás de escena que decidieron quién debería postularse para un cargo, y la organización de Dennison los eligió. A cambio, según la fuente, Dennison recibió dinero y control del departamento de policía, los jurados y el tribunal de policía para proteger los intereses de los mafiosos de la ciudad.
Un componente potente y combustible de la división racial fue el sexo, la noción negativa y de larga data de los hombres negros que se aprovechan de las mujeres blancas o sobre las parejas conformadas por hombres negros y mujeres blancas. Un día antes del linchamiento de Brown, el senador estadounidense John Sharp Williams proclamó que “la protección de una mujer trasciende todas las leyes de cualquier descripción, humana o divina”, legitimando el linchamiento mayormente relacionado con el sexo de los afroamericanos. Cincuenta y cuatro negros fueron linchados en los Estados Unidos en 1916; y para 1920 el número anual había crecido hasta ochenta y tres.
Dadas las evidencias provistas por Tom Dennison y sus aliados, Brown pudo haber sido víctima de una maniobra de inspiración política para restaurar a los funcionarios de la ciudad desplazados por las elecciones de 1918. La muerte de Brown fue oportuna, si no cronometrada, para brindar una oportunidad de golpear al alcalde Ed Smith. Al final obtuvieron lo que deseaban, la plataforma política de Dennison ganó las siguientes elecciones.
Fuentes:
history.nebraska.gov
omaha.com