El Muro de Adriano (122- 128 d. C.)
En latín "Vallum Hadriani", fue una imponente fortificación de piedra, construida por el emperador romano Adriano en la primera mitad del siglo II y que marcó el límite entre la provincia romana de Britania con Caledonia. habitada por varias tribus, incluida la de los pictos, que hicieron incursiones hacia el norte.
El muro de Adriano formaba parte de las limes romanas, pero no indica la frontera actual entre Escocia e Inglaterra, que está un poco más al norte, sino antigua frontera del Imperio Romano en Gran Bretaña y también era la frontera más fuertemente fortificada.
En la época romana, el muro cubría 117 km con una altura estimada de unos 5 metros y una anchura de entre 2,5 y 3 metros.
A lo largo del muro se colocaron 14 fortalezas auxiliares, incluyendo Housesteads y Birdoswald; 80 fortalezas adyacentes a las puertas, una por cada milla romana; dos torres colocadas en la sección que separaba cada par de fortalezas (probablemente utilizadas como puntos de observación y señalización).
El muro formaba parte de un sistema defensivo que, de norte a sur, incluía:
un profundo "Glacis" con hileras de postes puntiagudos, el Muro, una carretera para uso militar, el muro, que es dos grandes diques con un foso en el medio.
El Muro fue construido después de la visita del emperador romano Adriano. Los romanos estaban teniendo dificultades militares no solo en Gran Bretaña, sino también en varios territorios ocupados en todo el imperio, incluidos Egipto, Judea, África proconsular, Mauritania y muchas otras provincias conquistadas por su predecesor Trajano.
Deseoso de imponer el orden, inició la construcción de un muro tan imponente que, además de tener un papel defensivo, tenía que mostrar el poder romano, tanto en Gran Bretaña como en todo el Imperio.
La construcción comenzó entre 122 y 128 d. C. por el entonces gobernador de Britannia, Aulo Platorio Nepote, y fue completado en 10 años por los soldados de las tres legiones de ocupación. La ruta elegida siguió al Stanegate de Carlisle a Corbridge, ya defendida por limas y varios fuertes auxiliares como el de Vindolanda.
El muro estaba protegido por una mezcla de legionarios "Vexillationes" y unidades auxiliares del ejército romano. Su número debe haber sido alrededor de 9,000 hombres, incluyendo infantería y caballería.
Estas unidades sufrieron serios ataques a principios de la década de 180, y más aún entre 196 y 197, cuando la guarnición se debilitó considerablemente. Después de las insurrecciones, se llevó a cabo una importante reconstrucción del muro bajo Septimio Severo; Después de la dura represión de las tribus siempre llevada a cabo bajo Septimio, la región adyacente a la muralla permaneció pacificada durante la mayor parte del siglo III.
Con el declive del imperio, la guarnición se retiró y el muro cayó en desuso. La mayoría de las piedras fueron reutilizadas para la construcción de edificios locales, que continuaron hasta el siglo XX.
Todavía existe una parte importante de la muralla, en particular la parte central, y la mayor parte de su longitud puede seguirse a pie, y constituye una importante atracción turística en el norte de Inglaterra. El Muro de Adriano se convirtió en Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.