La invasión celta de Grecia - Parte 4

LA GRAN INVASIÓN CELTA DE GRECIA - PARTE 4

279 a.C. y el antiguo reino de Macedonia se encuentra en ruinas, devastado por la vasta horda celta de Brenno. Sin embargo, el líder de esta horda no estaba satisfecho con simplemente atacar a Macedonia; ávido de más fama y gloria, Brenno ahora marcha hacia el sur de su ejército, hacia el santuario helénico más rico y prestigioso de la época: Delfos.

Sin embargo, los griegos no tenían intención de sufrir un destino similar a sus vecinos del norte. Reuniendo una fuerza considerable, marchan para enfrentarse a Brenno en un lugar donde los números contarán poco: Las Termópilas.

♨ LAS POLIS GRIEGAS ♨

Al sur de Macedonia se encuentran las famosas ciudades-estado griegas de la antigüedad, las polis, como Atenas, Esparta, Corinto y Tebas. En el pasado, estas ciudades habían personificado el cenit de la fuerza y ​​el poder en el mundo helénico. Sin embargo, en 279 a.C., los tiempos habían cambiado.

Ya no se encontraban en estas ciudades griegas dominios de poder y esplendor. Ahora, se habían vuelto débiles, aisladas y cansadas ​​de la guerra. La forma en que se produjo todo esto se remonta a los eventos casi sesenta años antes, en el campo de batalla de una pequeña ciudad en Beocia: Queronea.

En las llanuras de Queronea, Filipo y su ejército macedonio obtendrían una impresionante victoria contra las ciudades griegas. En un golpe aplastante, la resistencia abierta a su gobierno fue casi aplastada y Filipo ejerció su autoridad sobre grandes franjas de la parte continental de Grecia, ¡tierras que había ganado con la lanza! La hegemonía macedonia había llegado.

Durante los siguientes 15 años, las ciudades-estado sometidas sirvieron a la voluntad macedonia primero con Filipo y luego su famoso hijo, Alejandro , transformaron su reino en la nación más poderosa de la época. Sin embargo, la inesperada muerte de Alejandro en Babilonia, de solo 32 años, envió ondas de choque a través de su imperio. La recepción de su muerte en las ciudades griegas del continente no fue una excepción.

Muchas de estas ciudades vieron esto como el momento oportuno para deshacerse de sus amos macedonios. ¡Ahora era el momento de atacar y recuperar su libertad! Sin embargo, los sucesores macedónicos de Alejandro, los Diadocos , tenían otras ideas.

👑 LOS DIADOCOS EN GRECIA 👑

La revuelta estalló. Sin embargo, aunque inicialmente fue exitoso, su resultado nunca estuvo realmente en duda. Dentro de un año, la revuelta fue reprimida. Los macedonios estaban aquí para quedarse.

Durante los siguientes cuarenta años, Grecia se convertiría en un teatro de guerra fundamental en la lucha subsiguiente que siguió al paso de Alejandro. Varios generales macedonios harían campañas sangrientas en la región, generales como Polypercon, Demetrio y Antigono, cada uno tratando de ganarse el favor de estas ciudades-estado cansadas y ganar la supremacía. Ciudades otrora dominantes, como Atenas y Corinto, ahora se convirtieron en nada más que símbolos de poder para estos caudillos helenísticos: peones en el Juego de Tronos de Macedonia.

Y así, en 279 a.C., después de sesenta años de estar en las sombras de sus vecinos del norte, el poder militar de muchas de estas ciudades nunca había sido tan bajo. Un hecho que Brenno, el saqueador de Macedonia, estaba al tanto de todo.

🚨 EL DESTINO DE MACEDONIA 🚨

Las noticias ahora llegaron a estas ciudades-estado griegas de los acontecimientos en el norte. Macedonia, el reino que había reinado durante décadas, estaba en crisis: el país fue saqueado, su gente desesperada y el ejército vencido. Y más noticias perturbadoras seguirían rápidamente: Deseando aún más el saqueo, Brenno y su horda celta marchaban hacia el sur, dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Grecia estaba en peligro!

Una vez más, las famosas ciudades griegas de antes estaban amenazadas por una innumerable horda bárbara; Una vez más, se hizo evidente la necesidad de la unidad helénica contra una amenaza del norte. Sin embargo, crear esta defensa panhelénica no sería fácil.

La desconfianza y la rivalidad era el fenómeno común entre muchas de estas ciudades en 279 a.C.. Para algunos, la idea de servir junto a fuerzas de otra ciudad habría sido casi insoportable. ¿Cómo podrían servir junto a hombres que, hasta hace poco, habían visto como sus enemigos más amargos?

🔰 PANHELENISMO 🔰

La inminente llegada de la horda merodeadora de Brenno proporcionó a estas ciudades la respuesta. Las diferencias se dejaron de lado temporalmente y se hicieron los preparativos de guerra: su objetivo era simple: ¡defender los corazones del helenismo de los bárbaros y sobrevivir!

Encabezando este esfuerzo panhelénico se encontraban los atenienses. Desde la carga heroica de Milciades en Maratón hasta la astucia de Temistocles en Salamina , los atenienses tenían una historia prestigiosa de defender a la Helade de vastos ejércitos bárbaros. ¿Qué ciudad estaba mejor situada para ser el epicentro de este nuevo ejército panhelénico?

Sin embargo, los atenienses sabían que no importaba cuántos griegos respondieran a la llamada, la gran horda que descendía sobre su patria aún empequeñecería su fuerza en tamaño. Por lo tanto, buscaron un campo de batalla para contrarrestar esta desventaja: un lugar donde los números contaran poco. Y un lugar se adaptaba a ese estilo de guerra mucho más grande que cualquier otro.

🔱 LAS PUERTAS CALIENTES 🔱

Famoso por ser el escenario de la última defensa de los 300 espartanos, el paso en Termópilas había llegado a personificar el desafío griego contra las probabilidades abrumadoras. Su paso estrecho, bloqueado en un lado por las montañas y el otro por el mar, proporcionó a cualquier ejército defensor dos ventajas significativas. Su espacio limitado no solo significaba que solo necesitaban una pequeña fuerza para defender el paso, sino que también hacía que la guerra de caballería fuera casi inútil: los jinetes no podían cargar ni flanquear eficientemente a su enemigo en una zona tan restringida.

Para Calipo, el comandante ateniense, esto era ideal. Aunque su fuerza consistía en un pequeño contingente de caballería formidable, la mayor parte del ejército griego consistía en hoplitas, soldados de infantería fuertemente armados equipados con lanza y escudo. Estos hombres eran ideales para el combate cuerpo a cuerpo en formaciones de falange defensiva. Mantener el terreno era su especialidad.

Los atenienses rápidamente tomaron una decisión. Sabían que pelear en las Termópilas era la mejor oportunidad que tenía una fuerza griega unida para derrotar a la horda inminente; Aquí podrían sacar un milagro. En Termópilas reunirían al ejército panhelénico.

⚙ EL EJÉRCITO SE REÚNE ⚙

Las fuerzas helénicas de todo el Egeo no dejarían de responder a la convocatoria. boecios , etolios , locrios , foceos y megarenses - todos llegarían al paso con las tropas para ayudar al esfuerzo de guerra. Y eso no fue todo.

Siempre con la esperanza de mejorar su posición frente a las ciudades griegas, el apoyo de los poderosos caudillos helenísticos también llegaría para enfrentar la amenaza inminente: del rey Antíoco I, gobernante del supremo imperio seléucida en Asia y de Antigono Gonatas , el hijo del famoso Demetrio Poliorcetes. Habían contestado la llamada.

La fuerza defensora en Termópilas pronto se incrementó. En total, Calipo tenía más de 25,000 de infantería, 2,000 de caballería y un puñado de barcos bajo su mando, no una suma insignificante. Sin embargo, ¿sería suficiente para superar la amenaza inminente? Sólo el tiempo lo diría.

 Pronto llegaron noticias alarmantes a la defensa griega: Brenno y su horda celta estaban cerca. Ya Tesalia había sucumbido a la amenaza de los bárbaros sin luchar, sus tierras saqueadas y personas desesperadas. Y ahora, con la ruta a Boecia más abierta que nunca, Brenno estaba a apenas unos días de llegar al Golfo Maliaco y a las Termópilas. El tiempo se estaba acabando.

⛓ PREPARANDO LAS DEFENSAS ⛓

Calipo y los griegos no desconocían cómo se había superado la última defensa griega en las Termópilas. El famoso camino de montaña a través del Monte Oeta, que había sido utilizado por Hydarnes y su fuerza persa todos esos años antes, era de conocimiento común para ellos. Si no está vigilado, este camino, aunque difícil de cruzar, podría permitir a un ejército desviar y rodear a la fuerza defensora en las Puertas Calientes. El resultado sería una matanza griega.

Sin embargo, por el momento, Brenno y sus celtas que se acercaban desconocían este defecto fatal. Calipo rezó para que siguiera siendo así. Pero él no se arriesgaría.

Sin duda, decidido a evitar una repetición de la heroica última posición espartana, Calipo ordenó a dos de las fuerzas griegas que evitaran que Brenno pasara por alto la defensa principal. El papel de estos dos contingentes sería crítico.

500 griegos fueron enviados por Antíoco y ordenados a fortificar el Templo de Atenea, situado en la ladera del Monte Oeta sobre la ciudad en ruinas de Trachis. Su posición era fácil de defender y los griegos esperaban que su guarnición disuadiera a la horda celta de intentar atravesar la montaña, canalizándolos hacia el paso. Mientras tanto, Calipo ordenó al destacamento foceo que defendiera la salida del famoso paso de montaña detrás de la defensa griega en caso de que ocurriera el peor escenario posible y Brenno descubriera el camino.
Los flancos griegos estaban ahora seguros, con la llegada de los celtas siendo inminente. Sin embargo, los griegos tenían una carta más para jugar para completar su preparación.

🔪 EL SPERCHIUS 🔪

Con la esperanza de obstaculizar a la fuerza enemiga antes de su llegada al Paso, Calipo envío a sus jinetes e infantería ligera más al norte, a la orilla sur del río Sperchius. Su tarea era proteger la rivera del río río que la horda celta tenía que atravesar para llegar a las termopilas. ¡Brenno no cruzaría sin luchar!
Brenno y su horda pronto llegaron a la orilla norte del río a un sitio no deseado. Su camino hacia adelante estaba bloqueado: todos los puentes habían sido destruidos, mientras que los griegos ligeramente armados eran visibles en la orilla lejana, burlándose y listos para llover en cualquier intento celta de cruzar el río.

Brenno sabía que superar esta barrera sería difícil. Cualquier intento de vadear el río a la luz del día resultaría inevitablemente muy costoso para sus hombres: estarían sentados en el agua, una práctica de tiro al blanco para los griegos que se oponen a ellos. Esto era lo que los griegos habían esperado que los celtas harían. Sin embargo, estos tenía otras ideas.

🌘 EL CRUCE NOCTURNO 🌘

Esperando hasta la oscuridad, Brenno seleccionó a 10,000 de sus soldados, elegidos por su altura y capacidad de natación, y les ordenó dirigirse a un punto de cruce desconocido cerca de la boca de Sperchius. Los griegos, creyendo que no existía tal cruce, permanecieron completamente inconscientes. Habían sido los tesalios quienes indicaron la ubicación del paso, con la esperanza de alejar a los bárbaros de sus tierras.

Usando sus emblemáticos escudos oblongos para ayudarlos, miles de celtas flotaron silenciosamente a través de Sperchius, no deja de ser esto una pequeña hazaña militar. La primera capa de la defensa griega había sido violada.

Despertados del sueño, y con 10,000 celtas enojados que los estaban atacando, la vanguardia griega se retiró apresuradamente a las Termópilas. Era eso o sufrir un final espantoso. Aprovechando al máximo, Brenno ordenó que se reconstruyeran los puentes y que cruzaran debidamente con su ejército. El camino a Termópilas ahora estaba abierto. La primera ronda había sido ganada por Brennus.
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares