La invasión celta de Grecia - Parte 5

LA GRAN INVASIÓN CELTA DE GRECIA - PARTE 5

⚔ LA BATALLA DE LAS TERMÓPILAS ⚔

Despues de cruzar el Sperchius, y rechazar a la infantería ligera griega, Brenno no perdió tiempo en avanzar hacia las Puertas Calientes, organizando su ejército en el extremo norte del Paso. La batalla estaba por comenzar.

Liderando a sus fuerzas por el camino en respuesta, Calipo y el ejército griego se prepararon para enfrentar a la horda celta. Los guerreros de Brenno, ansiosos por la batalla y alentados por las promesas de una riqueza inimaginable que los esperaba con la victoria, estaban muy felices de complacerlos. Las fuerzas chocaron. La batalla de las Termópilas había comenzado.


💥 MUERTE EN EL PASO 💥

La lucha fue feroz de ambos lados. Durante un día entero, el paso se llenaría con los sonidos de la batalla, cada lado deseando la victoria a toda costa. El poder del guerrero celta era formidable, ya que cada individuo era un luchador terrorífico y mortal. Sin embargo, la fuerza y ​​la ferocidad no son la respuesta a todo en la guerra.

En el estrecho desfiladero de Termópilas, la disciplina y la cohesión griegas demostraron rápidamente su valía. La sólida falange griega estaba en su elemento, ya que fue diseñada específicamente con la defensa en mente. Con la tenencia de la falange, la marina de Antigono Gonatas ahora también reveló su letalidad. Navegando junto a la costa, estos barcos lanzaron una lluvia de flechas y varios otros misiles en el flanco vulnerable del ejército celta, causando daños catastróficos y pánico en las líneas enemigas agrupadas. El innumerable tamaño de la horda celta, combinada con su falta de armadura, significaba que casi todas las flechas encontraban un blanco mortal.

💢 LA FURIA CELTA 💢

Sin embargo, desafiantes, los celtas siguieron adelante, impulsados ​​por un frenesí loco. Pausanias recuerda,


«Se lanzaron hacia sus adversarios como bestias salvajes, llenas de rabia y temperamento, sin ningún tipo de razonamiento; fueron cortados con hachas y espadas, pero la furia ciega nunca los abandonó mientras había aliento en sus cuerpos; incluso con flechas y jabalinas pegadas a ellas, fueron llevadas por un espíritu puro mientras duró su vida. Algunos de ellos incluso sacaron de sus heridas las lanzas por las que fueron golpeados y los arrojaron o apuñalaron con ellos.» ( Pausanias 10. 21. 2 )

Al final del día, ninguna de las partes había hecho un gran avance; Se había llegado al punto muerto.

Cuando se puso el sol, ambos lados se retiraron, los griegos al extremo sur del paso y los celtas a su campamento en la llanura de Sperchius. Calipo y los griegos reclamaron la victoria; sin embargo, esto estaba lejos de la verdad. La batalla estaba lejos de terminar.

🔥 GOLPEADOS PERO NO LASTIMADOS 🔥

El ejército de Brennus había sufrido mucho en el ataque. La disciplina de la falange griega combinada con el ataque mortal de la armada ateniense y la infantería ligera habían asegurado que las Termópilas se convirtieran en un lugar de muerte para la horda atacante. Sin embargo, el tamaño del ejército, supuestamente más de 150,000 de efectivos, significaba que la fuerza celta aún superaba ampliamente a su enemigo griego.

A pesar de que aún tiene una ventaja numérica significativa, Brenno no tenía la intención de intentar imprudentemente otro ataque frontal, un ataque que sin duda resultaría costoso para su ejército.

Por lo tanto, ahora le ordenó a su ejército que explorara la región cercana, con la esperanza de encontrar un camino alrededor del Paso. Sin embargo, Calipo y los griegos se habían preparado para esto. Mientras los celtas exploraban el área, se encontraron con la fuerza griega en el Templo de Atenea. Deseosos de saqueo y botín, la horda pronto descendió sobre el Templo. Sin embargo, la pequeña guarnición griega organizó una lucha todopoderosa y rechazaron el asalto. Los celtas fueron expulsados ​​del monte Oeta, de vuelta a la llanura.



Habiendo sufrido otro contratiempo, los celtas empezaron a desanimarse. Habían sido rechazados en todos sus esfuerzos; Otro asalto frontal devastador en el paso parecía inevitable. Sin embargo, Brenno no tenía la intención de enviar innecesariamente a sus tropas a la masacre. Y así, ideó un plan brutal y efectivo.

〽 DIVIDE Y VENCERÁS 〽

Gracias a la información que había adquirido, probablemente de los desertores griegos, Brennus conocía el tamaño y la fuerza de la fuerza de Calipo que ocupaba las Termópilas. Él iba a sacar el máximo provecho de esto.

Entre la fuerza griega estaba un gran contingente de soldados de la Liga Etolia , el estado más poderoso de Grecia en ese momento. Cerca de 8,000 infantes etolios habían llegado al paso para ayudar a la defensa, ¡casi un tercio de toda la fuerza griega! Su presencia fue sin duda crítica para la defensa. Brenno, por lo tanto, ideó una solución para deshacerse de estos soldados opuestos.

Seleccionando un poco más de 40,000 hombres para la tarea, Brenno ordenó a estos guerreros que regresaran a través del río Sperchius y se dirigieran al oeste, hacia Etolia. Su misión era simple, pero despiadada: debían infligir tanta muerte y destrucción en una ciudad etolia como fuera posible y dejar que el miedo se extendiera. Los rumores de los estragos que los celtas habían creado en Peonia, Macedonia y Tesalia estaban a punto de convertirse en una dura realidad para los etolios.

Bajo el mando de dos de los comandantes de Brenno, Cambutis y Orestorius, estos 40,000 guerreros emprendieron su implacable misión. Muy rápidamente, lo llevaron a cabo con una eficiencia letal en una ciudad que siempre sería recordada como el sitio de algunos de los crímenes de guerra más atroces de la antigüedad.

☠ CALION ☠

Situada en la frontera de la región, Calion era la puerta de entrada a Etolia desde Tesalia. Para los celtas, su ubicación era ideal para su misión. Era el lugar perfecto para enviar un mensaje a la fuerza etoliana en las Termópilas; el lugar perfecto desde donde podrían amenazar con desatar su furia en el corazón de Etolia.

Lo que sucedería a continuación sería una matanza en un grado increíble y nunca antes visto o imaginado por los griegos. Hombres y mujeres, viejos y jóvenes, ninguno estaría exento de las atrocidades infligidas por los galos. Pausanias recuerda,

«Mataron a cada macho humano de toda la raza, a los ancianos y a los niños en el pecho ... Cualquier mujer y vírgenes maduras con una chispa de orgullo se suicidaron tan pronto como cayó la ciudad; los que vivían fueron sometidos con violencia sin sentido a toda forma de indignación por parte de hombres tan alejados de la misericordia como a distancia del amor.» ( Pausanias 10. 22. 2 )

Los celtas habían sido implacables al cumplir sus órdenes. Calion había sido destruida: sus habitantes fueron asesinados, saqueadas las casas y incendiados los santuarios. Su mensaje había sido enviado.

La noticia de las atrocidades ocurridas en Calion pronto llegó al ejército de Calipo en Termópilas y más notablemente, a los etolios. Asombrados, estos hombres temían que los celtas desciendan a su tierra natal; sus ciudades, familias y pertenencias ahora aparecían bajo la amenaza de sufrir un destino similar al de Calion. Difícilmente podrían quedarse ahí y dejar que esto sucediera.

Muy rápidamente, los etolios de Termópilas tomaron una decisión. Deseando defender su tierra natal, los 8,000 hombres abandonaron la defensa del paso y se dirigieron a casa con toda prisa. Probablemente temían que ya fuera demasiado tarde.

Sin embargo, desconocidos para ellos, estos celtas no tenían la intención de marchar más lejos en Etolia. Habiendo abandonado Calion, se dirigieron de regreso hacia el ejército principal de Brenno y las Termópilas. Su misión fue completa.

El despiadado plan de Brenno había tenido un éxito espectacular. Con la partida de los etolios, los celtas ahora tenían una oportunidad donde la defensa griega estaba considerablemente debilitada. Se aseguró de que su ejército estuviera listo para aprovechar al máximo.

🗻 EL PASO DE LA MONTAÑA 🗻

Cuando la fuerza de Cambutis y Orestorius arrasó Calion, Brenno no había estado inactivo. Mientras tanto, había estado enviando más grupos de exploradores a la región entre Sperchius y el paso, esta vez evitando lo que quedaba de la guarnición en el Templo de Atenea. Su objetivo había sido simple: encontrar otra ruta que evitaría las Puertas Calientes. Muy rápidamente, sus esfuerzos pagaron dividendos.

Brenno pronto recibió informes de sus exploradores de que habían descubierto el famoso camino de montaña de la antigüedad . Si pudiera hacer avanzar a su ejército a lo largo de estos pasos, Brenno sabía que podía evitar y rodear a la defensa griega atrincherada en las Termópilas; El camino a Delfos quedaría abierto. ¡Esta fue su oportunidad!

Sin embargo, Calipo se había preparado para esta posibilidad. La guarnición de foceos que había colocado defendiendo el camino se mantuvo fuerte, lista para dar todo para proteger a sus compañeros. ¿Serían capaces de resistir el inminente ataque celta?

Reuniendo una porción considerable de su ejército, Brenno condujo a estos hombres hacia la entrada del sendero de la montaña cerca de Heraclea. El resto del ejército permaneció en las Termópilas, bajo el mando del oficial de Brenno, Achichorius, a la espera de la señal dada para atacar. Todo dependía del éxito de la maniobra de Brenno.

LA NIEBLA

Por la noche, 40,000 celtas avanzaron por el sendero siguiendo los pasos de Hydarnes. Temiendo por sus vidas si no lo hacían, Brenno había recurrido a la ayuda de guías locales para que lo ayudaran en el camino. Con su guía, él y su fuerza celta rápidamente hicieron grandes progresos, llegando a la defensa de los foceos a primera hora de la mañana. Cuando Brenno y su ejército se acercaron, una gran niebla descendió, ocultando su avance de los defensores. Tomando la iniciativa, Brenno no perdió tiempo en ordenar el ataque, esperando tomar a su enemigo por completa sorpresa.

El resultado fue devastador. Cogida completamente con la guardia baja, la derrota pronto siguió para los defensores foceos. Gracias a la niebla, nunca tuvieron una oportunidad.

Luchando valientemente a pesar de lo desesperado de la situación, algunos lograron retirarse al paso, informando a Calipo y sus compañeros griegos de su destino; muchos otros, sin embargo, nunca dejarían el estrecho desfiladero, cortado por los feroces guerreros de Brenno. Esté ahora tenía el control completo del pase. Ordenó el avance; la victoria estaba cerca.

Llegando al final de la pista y emergiendo detrás de la defensa griega, Brenno ahora ordenó el ataque principal. Los cuernos de Carnyx hicieron eco a través del paso, informando a Achichorius y al principal ejército celta que este era el momento que habían estado esperando. El asalto final había comenzado.

🚩 EVACUACIÓN 🚩

A diferencia de sus antecesores espartanos, los griegos no se resignaron a sufrir el destino de una heroica pero inútil última posición. ¡Tenían la intención de sobrevivir!

Al enterarse de los foceos en retirada que su defensa había colapsado, Calipo había ordenado apresuradamente una reti

rada desesperada. Miles de soldados griegos descendieron a la costa, luchando para abordar los barcos de Antígono que estaban listos para evacuarlos. Sin embargo, el tiempo no estaba de su lado; tanto las bandas de guerra sedientas de sangre de Brennus como de Achichorius se estaban acercando.

De espaldas al mar, estalló una lucha desesperada entre la retaguardia griega y los celtas, luchando todo el camino hasta los barcos. Sin embargo, al final, la orden de Calipo de retirarse llegó justo a tiempo. Gracias a los heroicos combates de la retaguardia griega, la mayor parte del ejército fue evacuado. Verdaderamente este era el equivalente de Dunkerque de la antigüedad.

Sin embargo, aunque Calipo y sus griegos tal vez pudieran sentirse cómodos con este éxito, la realidad era mucho más sombría. No habían logrado derrotar a Brenno y su horda celta en el lugar más adecuado para evitar la invasión. Nada impedía ahora que estos bárbaros marcharan hacia el epicentro de la cultura helénica: Delfos . Necesitaban un milagro...
Share:

Nuestras Redes

FacebookInstagramTwitterRSS Feed

+Populares