LA GRAN INVASIÓN CELTA DE GRECIA - PARTE 3
✨ SÓSTENES ✨
Muerto Keraunos y destruido su ejército, la desesperanza y la desesperación se extendieron rápidamente entre los macedonios: la edad de oro del poder de su nación que habían disfrutado bajo líderes estimados como Filipo, Alejandro y Antipatro parecía un recuerdo lejano. Sin embargo, no todos estaban desesperados; En medio de esta agitación actuó un hombre.
Su nombre era Sóstenes. Un aristócrata macedonio, se dio cuenta de que las oraciones solas no detendrían la amenaza bárbara; se necesitaba un líder, uno que pudiera ofrecer un faro de esperanza en este momento de absoluta desesperación. Sóstenes sabía que podía ser ese hombre.
Reuniendo a tantos macedonios físicamente capaces de llevar una sarissa, espada, jabalina o arco, Sóstenes reunió un pequeño ejército y marchó para enfrentar al victorioso Bolgio.
El resultado fue notable, como Sóstenes y su ejército.
«...rechazó a los galos en medio de su exultación por su victoria y salvó a Macedonia de la devastación.»
( Justin XXIV.5 )
Sóstenes había tomado con éxito a Bolgio y su horda celta por completa sorpresa; Asombrado, su enemigo se retiró a toda prisa, forzado a dejar atrás incluso su saqueo. En este acto, el poco recordado Sóstenes se convirtió en el nuevo salvador de Macedonia. Sin embargo, esto sería solo el comienzo; Los celtas no tenían intención de dejar pasar esta humillación.
☸ REPRESALIA CELTAS ☸
Las noticias pronto llegaron a Sóstenes y los macedonios de que otra horda celta había invadido el país, decidida a vengar a sus compañeros caídos. Y esta vez, su líder no sería superado tan fácilmente.
Su nombre era Brenno, un señor de la guerra celta proveniente de la tribu Prausi, que de otra manera no se había escuchado. Como Bolgio había llevado su fuerza a Macedonia, Brenno había estado haciendo una campaña más al norte en Paeonia, dejando un rastro de muerte y destrucción a su paso. Sin embargo, no tenía intención de permanecer allí.
Al oír la humillante derrota de sus compañeros a manos de Sóstenes, Brenno decidió actuar. Respaldado por su propio gran ejército, con más de 150,000 hombres, los llevó a Macedonia con la intención de vengarse.
Muy rápidamente, dieron a conocer su presencia a Sóstenes y sus macedonios, arrasando el campo y atozigando a sus oponentes. ¡Los celtas volvieron con ganas!
💢 ¿REPETIR EL MILAGRO? 💢
Todos los ojos macedonios se volvieron una vez más hacia su salvador Sóstenes. ¿Sería capaz de repetir la milagrosa victoria que había ganado contra Bolgio?
La respuesta rápidamente se hizo evidente. Superado en número, Sóstenes lleva a su pequeña y decidida fuerza macedónica a la batalla contra la horda celta. Sin embargo, no habría repetición de su anterior victoria heróica.
A pesar de luchar con valentía, la batalla resultó ser una causa perdida para Sóstenes y sus hombres; La horda de Brenno ¡era simplemente demasiado grande! Desanimado, Sóstenes ordenó la retirada, reuniendo lo que quedaba de su fuerza e indicando a todos los macedonios a refugiarse en las ciudades amuralladas de su país. Allí esperarían y esperarían el fin de la tormenta celta.
Desde la seguridad de sus defensas, Sóstenes y sus macedonios solo podían ver cómo Brenno y su horda arrasaban sus tierras. La patria de Alejandro Magno estaba en agitación, la necesidad de un salvador era crítica.
Con urgencia, los macedonios enviaron mensajeros a sus vecinos helénicos, a Pirro en Occidente, a Ptolomeo en Iliria y a su antiguo adversario Antígono en el sur, en busca de un salvador en este momento de crisis. Sin embargo, sus respuestas tomarían tiempo. Y Brenno no tenía intenciones de sentarse tranquilamente mientras tanto.
El líder celta no estaba contento con simplemente asaltar el campo macedonio; el deseo de sus guerreros de obtener aún más botín era ahora insaciable. Brenno se dio cuenta de que se necesitaba un nuevo objetivo para aplacar esta lujuria, una que garantizaba abundantes riquezas y una fama eterna. No tenía que mirar muy lejos.
🔮 DELFOS 🔮
Al sur de Macedonia se encuentran las famosas ciudades griegas de la Grecia continental, las tierras del corazón de la cultura helénica. Atenas, Corinto y Esparta: todas las ciudades que en el pasado habían sido dominios del poder y la civilización en el Mediterráneo central. Y en medio de ellos, radiante como el epicentro de la cultura helénica, se encontraba Delfos, hogar de la Pitia y el santuario más prestigioso del mundo griego.
Adornadas con esplendorosas dedicaciones, que van desde intrincadas estatuas de bronce hasta majestuosos tesoros, las riquezas visibles de Delfos eran de conocimiento común en todo el mundo griego. Brenno no era menos ignorante. Él reclamaría,
"Los dioses son ricos, deben ser liberales para los hombres".
Su mente estaba decidida.
⚙ PREPARACIÓN ⚙
Persuadido por sus promesas de riqueza sin igual y fama eterna, los compañeros comandantes de Brenno aceptaron con entusiasmo la propuesta y reunieron a sus guerreros para la larga marcha hacia el sur.
Unidos, el tamaño de esta horda era fenomenal; más de 150,000 guerreros endurecidos por la batalla esperaron el comando de Brenno, muchos de ellos igualmente ambiciosos por la posibilidad de más riqueza, gloria y batalla.
⚔ LA MARCHA A GRECIA ⚔
Respaldado por su formidable ejército, Brenno ahora dirige su fuerza hacia el sur, dejando tras de sí a una saqueada Macedonia.
Poco sabía, sin embargo, que un ejército griego grande y unido se movilizaba rápidamente. Los griegos habían escuchado vívidos informes de los grandes terrores que estos bárbaros habían infligido a sus vecinos del norte. Estaban decididos a que el corazón del helenismo no sufriría un destino similar.
Una vez más, una horda bárbara aparentemente innumerable amenazó a Grecia desde el norte; Una vez más las probabilidades parecían apiladas contra ellos. Pero estas ciudades habían superado probabilidades similares en el pasado. Y así marcharon sus fuerzas a uno de los sitios más legendarios del heroísmo griego, un lugar donde los números contaban poco: Las Termopilas.